Sistema tributario

Problema identificado:

Dos tercios de las empresas mexicanas y el 60% de los trabajadores no pagan impuestos.

Encontramos:

Sistema tributario de alta complejidad, falta de transparencia en el uso de los impuestos, cambios constantes en el sistema, lenguaje técnico incomprensible y corrupción en todos los niveles.

La solución fue:

Una plataforma simple y única, que cambia la estrategia de comunicación y desafía la percepción que tiene la gente del gobierno no como un proveedor de beneficios sino como un administrador de la riqueza de las personas.

Equipo:

Anahi Vega, Lupita Tovar, Andres Cacho

Descripción:

Este es uno de los problemas más difíciles y complejos del país. Después de una investigación inicial descubrimos que 2/3 de las empresas mexicanas no pagan impuestos y alrededor del 60% de los trabajadores pertenecen a un mercado ilegal.

La raíz del problema es profunda: la falta de confianza en el gobierno, provocada por la falta de una contabilidad clara del gasto fiscal. El sistema tributario es muy complejo y se utiliza una terminología técnica sofisticada. Peor aún, el sistema cambia constantemente, lo que requiere que todas las empresas, grandes y pequeñas, así como las personas, contraten contadores expertos, lo que hace que, en muchos casos, sea un costo imposible de pagar.

Es un problema de alta complejidad que requirió varias soluciones interconectadas, algunas de ellas fueron: cambiar los nombres de las instituciones y procedimientos, para que los impuestos no se perciban como un tributo al gobierno, sino como una participación en la inversión para el desarrollo del país.

SUSCRÍBETE A

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS