Sistema de agua sobreexplotado

Problema identificado:

Sistema de agua sobreexplotado

Encontramos:

En Querétaro, México, el 85% del agua se utiliza en las granjas alrededor de la ciudad, la mayoría de ellas para producir alfalfa para la alimentación de vacas productoras de leche.

La solución fue:

Cambiar la dieta de las vacas y nuevas oportunidades de negocio para los granjeros.

Equipo:

Sofia Orvananos, Andres Fellowes, Cinthya Leon

Descripción:

Después de la primera recopilación de datos de campo, descubrimos que, en este contexto particular, las personas en sus casas solo usaban alrededor del 10% del agua. El 85% se utiliza en las fincas de la ciudad. Por lo tanto, la decisión de buscar soluciones en este último, podría representar un impacto mucho mayor en el sistema.

Posteriormente también se comprobó que existía una tradición centenaria de cría de vacas para la producción de leche. La tradición dictaba que las vacas debían ser alimentadas con alfalfa, que requiere un gran volumen de agua para crecer. Este esquema ha perdurado y sobrevivido a todo tipo de problemas, especialmente con las severas sequías que la región enfrenta regularmente y que se han vuelto particularmente severas en los últimos años.

Entonces nos enfrentamos a dos problemas: demostrar a los criadores de vacas que era posible una dieta de alimentación alternativa sin riesgo para la salud de las vacas o la producción de leche, en cantidad o calidad. Por último, resultó mucho más difícil convencer a los agricultores de que había alternativas mejores y más rentables a la alfalfa.

Por ello se consultó a varios expertos en crianza de vacas y se encontró una dieta factible. Para mostrar la viabilidad de la propuesta a los agricultores se elaboró una estrategia de comunicación.

SUSCRÍBETE A

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS