Residuos fecales humanos

Problema identificado:

Residuos fecales humanos

Encontramos:

En muchas ciudades del mundo, los desechos fecales y urinarios humanos no se tratan adecuadamente. En Querétaro, México, donde se ejecutó este proyecto, el 86% de las aguas residuales van a los ríos y eventualmente al océano Pacífico. También existe una importante falta de recursos financieros por parte del gobierno para mejorar la infraestructura, así como oportunidades de negocio desaprovechadas.

La solución fue:

Desbio es una empresa que recolecta desechos fecales humanos de manera limpia y segura, y los procesa para crear metano y, con él, electricidad a través de un biodigestor. Se desarrolló todo el modelo de negocio y el equipamiento necesario.

Equipo:

Diana Hurtado, Bethsabe Cardiel

Descripción:

Un humano adulto saludable promedio produce alrededor de 0,25 y 0,5 kg de desechos fecales, multiplicado por la población humana total da una cantidad gigantesca de desechos, que en su mayoría terminan en los océanos sin el tratamiento adecuado.

Los dos desafíos principales eran: dónde y cuándo recolectar de manera segura, y qué hacer con él. Cada cultura tiene sus propias características arquitectónicas, por lo que no hay una “solución única”. Este proyecto requirió un análisis profundo de las normas de construcción de viviendas estándar de México. Identificamos que todas las casas mexicanas tienen una caja de distribución accesible en la tubería de aguas residuales fuera de la casa, en el patio trasero o delantero; todos trabajan con sistemas pasivos, utilizando únicamente la gravedad.

Se diseñó un sistema pasivo de recolección para encajar en la existente caja de distribución; para ello también se consultó a médicos y expertos en salud, a fin de comprender los riesgos para la salud de recolectar y mover desechos fecales. Se construyeron y probaron prototipos, puedes ver algunos videos aquí. La solución final es un modelo de negocio inteligente, donde se ofrece al ‘cliente’ recibir el servicio de recolección de sus desechos fecales, garantizado sin inconvenientes visuales, olfativos y sin riesgos para la salud. A cambio de este servicio gratuito, los clientes recibirán un descuento en su factura de la luz. Para ello se diseñaron dispositivos portátiles y equipos de vehículos específicos.

Las leyes de generación y venta de energía eléctrica en México prohíben que los particulares realicen estas tareas. Solo se puede generar e ‘inyectar’ a la red general, teniendo como resultado un descuento en tu factura. Desbio utiliza los desechos fecales para generar electricidad quemando el metano producido en biodigestores.

SUSCRÍBETE A

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS