Recuperación de residuos sólidos

Problema identificado:

Recuperación de residuos sólidos.

Encontramos:

Equipo sobredimensionado, falta de estrategia, beneficios a trabajadores insuficientes, oportunidades de negocio desperdiciadas.

La solución fue:

Rediseño de equipo apropiado, creación de estrategia integral y generación de nuevos modelos de negocio.

Descripción:

Este fue el primer proyecto y el comienzo de nuestro viaje en el Diseño, Sistemas y Sostenibilidad 2007-2008.

Fuimos contactados por las autoridades de la delegación ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México. Se solicitó realizar un análisis del actual sistema de recolección de residuos y proponer “nuevos diseños”. No se dio una declaración clara del problema o las necesidades.

El grupo se dividió en pequeños equipos, y cada uno estaba a cargo de una sección de todo el sistema. Logramos realizar algunas investigaciones etnográficas: salidas de campo, reportajes fotográficos, entrevistas, encuestas, entre otros métodos. Gran cantidad de datos fueron recopilados y posteriormente procesados. Al crear un mapa general de todas las interconexiones y flujos, identificamos diferentes intervenciones posibles.

Hay dos tipos de recolectores de residuos: a pie y en camión, cada uno tenía un equipo diseñado para otro contexto y no se ajustaba a las necesidades del lugar. Por lo tanto, se diseñaron nuevos equipos, así como las interacciones entre ellos. Un ejemplo son los camiones recolectores, algunos de ellos fabricados en Alemania, mecánicamente complejos y difíciles de reparar, y con una capacidad increíblemente infrautilizada, principalmente porque los recolectores separan la basura reciclable para generar ingresos adicionales (debido al contrato laboral inadecuado y los mínimos beneficios laborales). Los camiones no cuentan con áreas específicas para contener el material separado, lo que genera que las bolsas cuelguen en el exterior, lo que normalmente se interpreta como falta de área de carga, pero la mayoría de las veces los camiones se cargan con menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento interno diseñada.

Se identificaron relaciones y situaciones mucho más complejas y se diseñaron una serie de nuevos productos, servicios y estrategias. Así como nuevas oportunidades de negocio que mejoran los ingresos generales de los trabajadores y del gobierno.

Este proyecto fue seleccionado como finalista en el INDEX Design Award 2009.

Equipo:

Ana Sofia Reyes-Retana, Miguel Franco, Jose Gordillo, Azucena Muñoz, Maria Magdalena Gonzalez, Manuel Amaro, Sandra Portillo, Michaela Stachova, Salvador Guerrero, Juan Herrera, Daniel Gayosso, Alejandra de la Cerda, Pedro Diaz, Diego Stehle, Gabriela Morales, Jessica Zepeda, Tania Muñoz, Fabiola Lezama, Ricardo Suarez, Salvador Soto, Benjamin Valencia.

SUSCRÍBETE A

NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS